miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ficción o realidad




 Cuando la gente me pregunta sobre lo que ocurre en ¨La memoria esquiva¨, si son reales los personajes que transitan sus páginas,  me detengo un momento , cierro lo ojos para reflexionar y es entonces cuando surge la duda.¿ Lo que escribí hace un año me pertenece o ha conseguido alcanzar una vida independiente? ¿Lo que surgió de mi imaginación sigue habitándola o se ha desplazado al mundo real con el que convivo? ¿ Donde está la sutil línea que separa el mundo tangible de la niebla que habita la imaginación? A veces lo veo claro pero en otra mis deseos me hacen ver el paisaje borroso.
 Si realmente es cierto que los que habéis leído el libro dudáis entre ver a los personajes como algo real o  solo producto de mi imaginación me doy por satisfecho pues parte de lo que pretendía al escribir el libro se habrá conseguido.
 Me encanta sobre todo el misterio en torno al capítulo ¨el circulo se cierra¨. He de reconocer que ni yo mismo sé si es verdad o producto de mi imaginación. A veces siento tan cercano a ese vigilante del museo que parece que haya convivido con él toda mi vida.
 Por cierto alguien sabría decirme si la intensidad de una mirada, el declinar de la luz al atardecer, un soplo de viento  que mueve las oscuras hojas de los árboles han sido verdad o sólo es mi imaginación quién lo ha sentido.

3 comentarios:

  1. Acabo de llegar del Zalaca. Enciendo el ordenador, Fernando Zóbel y tecla "buscar". Mmm : que en armonía con la presentación de tu libro, música, recuerdos, entorno acogedor, ímágenes,...un amante de las palabras. Me confieso conmovida por el ratito compartido, tentada ante el libro que tengo a mi lado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piluca, me encantó la conversación en los momentos finales del acto. Es una de las cosas con las que más disfruto, la posibilidad de conocer gente con la que compartis gustos e inquietudes. Ramón García

      Eliminar
  2. Cómo podría imaginarlo si antes no lo hubiera sentido de verdad?...la intensidad de una mirada, el declinar de la luz al atardecer, un soplo de viento que mueve las oscuras hojas de los árboles.
    Podemos pasar por delante de un atardecer y no darnos cuenta, para mi el libro nos deja ver que tú si lo has sentido.

    ResponderEliminar