sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo nació "La memoria esquiva".

Durante los últimos días mucha gente me ha preguntado cuánto tiempo me ha costado escribir ¨La memoria esquiva¨.Creo que el proceso de gestación de la novela está contenido en dos tiempos. El tiempo real que me costó el hecho material de escribir la historia, que sin ser demasiado preciso fueron unos cuatro meses.Puede que sea un tiempo escaso comparado con lo que otros escritores cuentan al hablar de sus novelas, pero si me paro un poco a reflexionar descubro que hay otro tiempo , otro espacio en el que la historia se ha ido gestando de manera lenta y cautelosa. Los hechos acontecieron sin producir demasiado ruido, tal vez sólo un íntimo temblor en mis fibras sensibles, un sentirse distinto al ver una determinada luz. Nada parecía cambiar tras estos acontecimientos.Pero pasado el tiempo me doy cuenta que a partir de aquellas experiencias nada fue igual. Estoy convencido:la historia se gestó en estancias paralelas a mi vida real.Sin duda se mostró cauta ,apenas produjo ruido.Tuvo que ir creciendo y expandiéndose con una apariencia evasiva. Se mantuvo esquiva hasta encontrar el momento justo. Fue ella, con su poder arrasador, la que me buscó y me indujo a convertirla en palabra escrita. Así nació "La memoria esquiva".

1 comentario:

  1. La forma tan sencilla de narrar tu infancia cautiva. Haces la lectura emocionante y también nostálgica, porque todos tenemos un pasado, presente en la memoria, que nos alegra y entristece, tocando nuestra fibra más sensible. Tu esfuerzo enorme al sincerarte con el lector tendrá la recompensa de nuestro cariño. Considérame una más de tus incondicionales admiradoras. Sigue el camino emprendido, sin duda no será tu última novela. Tú ya formas parte de nuestra memoria.

    ResponderEliminar