jueves, 4 de octubre de 2012

Primeros pasos.

Fotografía de José Manuel Madrona

Este blog pretende recoger las opiniones de todos los lectores del libro "La Memoria Esquiva". Nos interesa conocer qué os ha parecido el libro, si os gusta o si no os gusta y por qué. Cualquier comentario es bienvenido porque ello nos ayudará a mejorar y a crear un debate alrededor del libro.

También servirá para mostraros cómo se gestó el libro, qué pretende el autor y sus próximas aventuras literarias.

Además si alguien está interesado en leerlo, puede ponerse en contacto con nosotros y se lo haremos llegar.

En definitiva, pretendemos crear un espacio para el debate sobre el libro y las impresiones que os ha causado a cada uno de los que os habéis sumergido en su lectura.

23 comentarios:

  1. Buenas, he acudido a la presentación de su libro y he quedado gratamente impresionado por la candidez y visceralidad del vídeo, hagan llegar mis felicitaciones al realizador.

    Planeo conseguir un libro en los siguientes días puesto que hoy no he podido disponer del efectivo necesario. ¿Cómo podría pues obtenerlo?

    Puesto que yo también me hallo en la debacle de, no solo la publicación, si no del mantenimiento y gestión de un blog de escritura, me gustaría invitarles formalmente a que se pasen todos aquellos que quieran incentivar a otro joven escritor novel.

    Un lugar donde se escribe para describir, narrar, soñar y opinar.

    http://www.lahoracapicua.site11.com

    O la página de facebook

    http://www.facebook.com/LaHoraCapicua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asistir y por tus comentarios. Si eres de alaquás podemos concretar un día para quedar y te lo hacemos llegar.
      Por supuesto que visitaremos tu página y te apoyaremos en lo que podamos. Un saludo

      Eliminar
  2. Ramón, nos podrias decir si podemos encontrar en algún lugar de la red el video de la presentación.
    Muchisima suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve colgaremos el vídeo de la presentación en este mismo Blog, así que no dejes de visitarnos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola soy Ramón García García el autor del libro. En primer lugar agradeceros a todos vuestro apoyo en estos momentos un tanto agitados.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría comentar dos sensaciones que me acompañan en estos momentos: la primera es dulce pues a veces pienso que en la noche plagada de rumores unos ojos ávidos pueden estar deslizándose por la historia por mi creada

    ResponderEliminar
  5. Y la segunda es un tanto extraña pero inevitable, tengo la certeza de que el libro ha empezado su andadura en solitario,siento que ya no me pertenece. Más bien creo que está ,desde ahora, más ligada al matiz a que la someterá la imaginación del lector. Por tanto la historia, la aventura que se despliega en palabras que sostienen unas manos anónimas, os pertenece. De vosotros depende que su vida sea larga o apenas un suspiro.
    Gracias.Ramón García García

    ResponderEliminar
  6. En efecto, soy de Alacuás. Usted me dirá donde y como realizar la transacción. Ardo en deseos de darle un nuevo y renovado hálito a su historia. Espero su lectura resulte tan inspiradora como su discurso.

    Sin nada más que añadir por el momento me despido.

    Un lugar donde se escribe para describir, narrar, soñar y opinar.

    http://www.lahoracapicua.site11.com

    O la página de facebook

    http://www.facebook.com/LaHoraCapicua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar pedirte disculpas por que me ha resultado imposible ponerme en contacto contigo. Me encantaría quedar y poder charlar. Si quieres te dejo apuntado mi teléfono móvil y me llamas 666579699.Gracias

      Eliminar
  7. La Memoria Esquiva es sin duda un libro que vale la pena leer, atrapa, es dulce y a la vez sorprendente. Invita a soñar al mismo tiempo que a reflexionar y volver atrás.
    Me gustó la sensibilidad del autor. La búsqueda de la belleza en cada cosa.
    Plantear que la belleza se encuentra en la posibilidad de encontrarla es algo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte Paola que tú fuiste una de mis primeras lectoras y tus apreciaciones me parecieron muy interesantes. Recuerdo también con cariño cuando me contabas tus propias experiencias de tu infancia en un pueblo pequeño.
      Te mando un fuerte abrazo hacia .Ramón

      Eliminar
    2. Si fue un verdadero privilegio seguir este proceso tan de cerca.
      Recuerdo como era imposible leer sin rememorar, era imposible leer sin que la película de mi memoria empezara a rodar.
      Era imposible no contagiarse de esa fuerza empeñada en recuperar y encontrar la belleza de la cosas, la belleza de la vida.
      Es increíble como ahora la luz tiene el lugar tan protagónico que siempre ha tenido pero que yo no era capaz de notar.

      Eliminar
  8. Bueno Ramón, pues si, resulta que además de otras muchas cosas, eres escritor.

    Reconozco que te buscaba en las primeras líneas, que trataba de escudriñar como escribe el compañero que trabaja en la consulta de al lado. Afortunadamente el propio relato consigue apartarme pronto de este error y me centro en una historia que nace de la mano, la mente y el alma de un escritor, como cualquier otro, solo que a este lo conozco.

    ¿ El libro? Un viaje interior complejo, extenuante a veces, a veces esperanzador.

    La historia de Mauricio Astana consigue grandes momentos que mantienen en mi la ilusión de encontrar el siguiente. La infancia en Lietor (tal vez por los muchos recuerdos comunes de la vida en el pueblo), las cartas a los abuelos, la historia de Jose Lafuente, el diagnostico, son momentos que tal vez no alcanzan la emocion que siente Zobel al contemplar "La tormenta" de William Turner(creo), pero despiertan sentimientos que por si solos ya hacen que recuerde esta lectura.

    La historia de Zobel (gracias por el descubrimiento) tal vez me resulta difícil al principio pero va ganando forma a medida que avanza, de tal forma que, aunque no quiero abandonar la historia de Mauricio, también deseo que llegue el siguiente capítulo de Fernando. Llego a sentir sinceramente su muerte, de uno de esos hombres a los que te hubiese gustado conocer cuando hace tan solo 5 días ni siquiera sabías de su existencia.

    Tal vez esta "Memoria esquiva" no ha llegado a enamorarme por completo(nunca se muy bien que hace que me enamore) pero ha sido una bonita relación, de esas que recuerdas con cariño, de esas que guardas en algún sitio de tu corazón y a las que les deseas que tengan un futuro tan agradable como el presente que te han hecho vivir.

    Espero tu segundo libro, siempre estoy abierto al amor.

    ResponderEliminar
  9. Mis ojos ávidos se deslizan por las páqinas de la historia de Mauricio Astaga...Las emociones que afloran en mi, me recuerdan a lo que sentí cuando leí por primera vez la entrañable historia de Florentino Ariza. Estoy feliz , porque aún no lo he terminado...
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien tras leer lo que has escrito recuerde, al modo de una estrella fugaz, al personaje de una de las novelas que más amo me hace situarme al borde de un abismo.Tal vez solo por esto todo ha merecido la pena.

      Eliminar
  10. Ayer tuve una conversación. Un encuentro con una lectora en un lugar tranquilo y retirado. Resulta un tanto extraño que alguién te reclame para hablar de algo que has creado en la soledad de la noche, en horas imprecisas envueltas de inquietud. Todo fluyó de manera natural, ella preguntaba con ojos sorprendidos como había sido capaz de dar forma a una ilusión. Yo sorprendido por la pasión que desprendían sus palabras. Fue valiente porque al poco soltó las amarras que anclaban su alma y se abrió con una franqueza temeraria. No me sentí intruso de una vida ajena, ella con calma me envolvió el algo íntimo. Sutiles simetrías se desplegan en el aire que nos envolvía. Me mostró los recodos del camino que transitaba, habló de su padre, una figura cubierta de niebla que poco a poco fue adquiriendo nitidez para al final aparecer con un círculo diáfano. Me hizo sentirme vivo, me emocionó, temblaron mis resortes. Habíamos quedado para hablar de ¨la memoria esquiva¨ pero al final tocamos con los dedos esa cosa extraña y vaporosa que es la verdadera vida.
    Gracias Carmen , por ofrecerte como una luz cegadora.
    Ramón García

    ResponderEliminar
  11. El vídeo de presentación ya está disponible en este mismo blog. Os animo a que lo visitéis y hagáis comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Entonces, cuando podemos quedar para obtener mi tan ansiado ejemplar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el lunes no trabajo, por las tardes suelo estar un rato con mis hijos en la Plaza de de
      de la libertad( justo enfrente del instituto Clara campoamor).Suelo sentarme en la
      terraza de un bar que se llama la seu; pregunta a los dueños por Ramón.Ramon garcia

      Eliminar
    2. Suelo estar sobre las 17:15 de la tarde

      Eliminar
  13. Antes de nada enhorabuena por tu libro.Hace unos días que terminé de leer tu libro, y la verdad es que he disfrutado con cada una de las vivencias que relatas, especialmente las que se refieren a tu infancia de Mauricio Astaga en Liétor , ya que en cierta manera me he sentido muy identificada, ha sido como si contaras también un poco de mi infancia . La verdad es que me ha sorprendido gratamente.

    Espero que tú segunda obra no tarde.
    Gracias Ramón
    Rocio García García

    ResponderEliminar
  14. Hola Ramónnn!!, solo decirte que por fin me he leido el libro y me ha gustado mucho, claramente el libro gana muchísimo gracias al trozo donde salimos Dolo y yo!!..jajaja, ha sido una sorpresaca tener un 'cameo' en el mismo!! Ha sido genial!!

    No me considero un gran lector y a lo mejor no vale mucho mi opinión, pero te tenía que decir que me ha encantado y sobre todo impresionado, sobre todo la valentía y naturalidad con la que dejas al descubierto tantas intimidades familiares y personales...

    Espero que nos veamos en Liétor el día 30 en la presentación y poder darte un fuerte abrazo.

    Anto.

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo darte la enhorabuena por el libro.

    Al leerlo me ha echo revivir recuerdos de mi infancia que tenia aparcados y que no los recordaba, pero los más emotivo de todo son las vivencias que igualmente tenia con mi abuela, donde hizo emocionarme y volver a tener las sensaciones que tuve en su momento. Me he sentido muy identificado, por lo que te felicito....

    Es un libro muy entrañable, donde se descubre la naturalidad de una gran persona y gracias a el, he podido conocerte un poco más.

    Espero en breve poder leer tu nuevo libro.

    Gracias

    Paco.

    ResponderEliminar